Arturo Reyes Isidoro//PROSA APRISA
La actitud resentida, agresiva y ofensiva de gobernar de Andrés Manuel López Obrador con quienes diferimos de él, que llevó a la polarización de los mexicanos, nos dejó tan lastimados y escamados que sin darle tiempo a que se vea su actuación, muchos han enderezado sus críticas contra Claudia Sheinbaum dando por hecho que es lo mismo que su antecesor.
Seis días apenas del nuevo gobierno son muy pocos para poder hacer una afirmación contundente, incluso para decir que no se necesitan más para concluir que nada cambiará y persistir en el encono contra todo lo que sea de color guinda.
Es cierto, la burra no era arisca, la hicieron a palos; sin embargo, coincido con René Delgado, quien el viernes, en su artículo semanal en El Financiero, comentó que no vendría mal inhalar y exhalar, tranquilizarse, mirar con otros ojos la realidad y oxigenar a la política.
Para el periodista capitalino, en su primera semana la presidenta fue prudente, no hizo del encono, eje de su discurso; “de la polarización, herramienta para distraer la atención; como tampoco de la conferencia de prensa instrumento de propaganda o gobierno”.
“Hay, pues, una pausa muy breve para sanear la atmósfera y ensayar fórmulas de entendimiento, sin ignorar el peso, la fuerza y el rol de cada factor o actor ni el sentido de la votación”. Planteó que tanto los adversarios como los partidarios y comisarios de Sheinbaum deberían aprovechar la pausa y replantear su actitud.
Para él: “Más vale aprovechar el respiro para, luego, no andar con suspiros ni jadeos”; que más vale tomar aire y reflexionar.
Para el escritor Jorge Volpi, en los cien puntos que condensan sus promesas, “aparecen sin embargo ya algunos cambios sustanciales: una apuesta por la ecología, las energías limpias, la tecnología, la ciencia y la cultura que a AMLO jamás parecieron importarle”.
“Se trata de la expresión del perfil académico de Sheinbaum, y no es un asunto menor: al menos allí, así como en su defensa de la diversidad, sobre todo sexual y de género, se perfila una auténtica agenda de izquierda inexistente en México hasta hoy”, comentó el sábado en el diario Reforma.
De la mayoría de los columnistas y articulistas de lectura obligada, analíticos, pensantes, críticos, de los más importantes medios de la capital del país, leí que coincidieron el fin de semana, en los primeros cinco días de gobierno, con lo que Volpi apuntó: “Lo único claro es que Sheinbaum apenas ha empezado a mover sus fichas: falta mucho para saber quién es en verdad”. Coincido.
Nahle, incluyente, contrasta con el sectarismo de Cuitláhuac
De paso, creo que lo mismo vale para Rocío Nahle. Pienso que no se le puede juzgar como gobernadora cuando no ha rendido protesta constitucional y no se podrá tener un juicio de ella como autoridad hasta que no veamos como actúa ya en el poder.
En lo inmediato, la gobernadora electa también marca ya algunas diferencias con el gobernador saliente, Cuitláhuac García, en cuanto a la inclusión de la primera y el sectarismo del segundo.
Ayer domingo hizo nuevos anuncios de colaboradores de segundo nivel en su gobierno, en los que quedó en claro que no exige sangre guinda químicamente pura, como en el caso del futuro subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, todavía alcalde de Tuxpan.
El tuxpeño militó lo mismo en el PRI que en el PAN, fue funcionario en el gobierno priista de Miguel Alemán y se sabe que es compadre del exdelegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano, lo que la señora no tomó en cuenta y por alguna razón se decantó por él. No deja de llamar la atención que también nombró a su hijo José Manuel Pozos del Ángel como titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), lo que lleva a plantear de qué tamaño es el compromiso con ellos o quién es el poderoso padrino de ambos.
Pozos papá se saca uno de los tigres de la rifa. Su papel será el de apagafuegos, en un estado grande, complejo, en el que Cuitláhuac García les hereda muchos pendientes; cabe pensar que Rocío lo lleva al nuevo cargo porque lo considera hábil negociador. De alguna forma jugará el papel de “malo” mientras que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, será el “bueno”; Pozos en ocasiones tendrá que ensuciarse las manos o dejar los pelos en la cerca pero deberá ser eficaz para mantener la calma en la entidad.
A José Manuel lo recuerdo cuando siendo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso local, al inicio del gobierno de Cuitláhuac, trató de acercarlo con columnistas y organizó una cena en la Casa Veracruz, la única vez que tuvieron trato personal con el gobernador. Después se supo que Eric Cisneros grilló al tuxpeño para que le quitaran el cargo.
Aunque ya había trascendido, otro nombramiento que confirmó la gobernadora fue el del alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y el de María Luisa Santes Santes como subsecretaria de Cultura. Ella es actualmente la directora general de Asuntos Indígenas del gobierno del estado.
El también exdiputado local por el distrito de Papantla cubre bien el perfil de su nuevo cargo. En el Congreso local presidió la Comisión de Vigilancia, fue administrador interno de Procedimientos Legales y luego subadministrador de Procedimientos Legales y de Comercio Exterior del SAT, tiene una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Fiscal, y cursó un diplomado en Automatización de Impuestos, en el ITAM.
María Luisa Santes Santes también es originaria de Papantla, estudió en la Universidad Pedagógica Nacional y trabajó en el ayuntamiento papanteco antes de llegar a su actual cargo estatal. Tanto ella como la nueva titular de Cultura, Xóchitl Molina González, originaria de Tatahuicapan, tienen un origen indígena, lo que perfila el enfoque que se dará a la cultura de los pueblos originarios. Xóchitl también tiene origen priista.
El actual gobernador Cuitláhuac García se rodeó familiares y de viejos amigos, incondicionales suyos, y nunca abrió su gobierno a las diversas expresiones del mosaico veracruzano.
Rumor: que Fernando Yunes declinaría a la diputación
Entre filas panistas corre el rumor de que existe la posibilidad de que Fernando Yunes Márquez decline a la diputación local plurinominal a la que tendría derecho, ante las críticas y presiones a la que se ha visto sometido consecuencia de lo que consideran una traición de su padre y su hermano, los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, por sumarse a la bancada de Morena y estar votando a favor de las reformas que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El suplente de Fernando es Mario Delfín, hijo del excandidato a la dirigencia estatal, Tito Delfín Cano.
Por otra parte, personas que tendrían acceso al círculo cercano a la gobernadora electa Rocío Nahle aseguran que la señora no les dará tregua a los tres Yunes y dado que los senadores están distantes y protegidos por la cúpula nacional guinda en la Ciudad de México, enfocaría sus baterías por el menor de los tres, a quien tendría a merced a través de su grupo mayoritario en el Congreso local.Ratifican a Daisy Martínez como delegada de BienestarSheinbaum, bajita la mano, ¿comenzó a deslindarse de AMLO?Confirma Sheinbaum: impedirá la reelección y el nepotismoFrío, frío, frío; Sheinbaum hace 35 nuevos nombramientos y no incluye a CuitláhuacClaudia Tello se le va a la yugular a los YunesMC renovará dirigencia; se perfila Luis Carbonell ¿El imprescindible? La filtración del reto al poder centralPaty Lobeira, ¿víctima colateral del pleito Nahle-Yunes senadores?Sheinbaum se lanzó contra el nepotismo, que favoreció Cuitláhuac
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.